Método para dominar la comunicación asertiva

Tipos de lenguaje Tipos de lenguaje

 

En tu lugar de trabajo, te comunicas regularmente con muchas personas: grupos de interés, clientes y otros miembros del equipo. Encontrarás demandas y excusas. Los horarios pueden ser exigentes y las cargas de trabajo pueden ser estresantes.









Necesita ser capaz de navegar por los retos con profesionalidad, confianza y gracia.









El uso de habilidades de comunicación asertiva puede ayudarle a expresarse profesionalmente incluso en situaciones estresantes o desafiantes.









Habilidades de comunicación asertiva para todas las situaciones









Hace muchos años enseñé a las familias habilidades de crianza, negociación y resolución de conflictos. Enseñé habilidades de comunicación asertiva como parte estándar de una comunicación saludable. En ese momento no consideré cuánto se aplicarían en el mundo corporativo. Pero lo hacen.









Las destrezas de comunicación asertiva pueden utilizarse tanto en el trabajo como en el hogar o en entornos sociales, y con cualquier público. Son particularmente útiles para abordar situaciones incómodas o delicadas.









El uso de las habilidades de comunicación asertiva te ganará el respeto de tus compañeros y te ayudará a comunicarte con más confianza para el éxito y la felicidad de tu carrera profesional.









¿Que son las habilidades de comunicación asertiva?









La comunicación asertiva es una forma de expresar tus deseos y necesidades de una manera respetuosa con los demás. Te defiendes a ti mismo mientras mantienes relaciones positivas con los demás. Otros estilos de comunicación comunes – pero menos útiles – son los siguientes:









La comunicación pasiva no honra las necesidades del comunicador y a menudo conduce a que alguien no hable para satisfacer sus necesidades o compartir sus sentimientos abiertamente. No hablar, evitar el contacto visual o la dificultad para tomar una posición o una decisión son todas formas de comportamiento pasivo.



La comunicación agresiva puede parecer irrespetuosa y prepotente, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Levantar la voz, insultar o intimidar, coaccionar, amenazar, intimidar o volverse argumentativo son todos estilos de comunicación agresiva.



El comportamiento pasivo-agresivo se lleva a cabo expresando sentimientos negativos de manera indirecta. Algunos ejemplos son no comunicar intencionalmente información crítica o hacer un mal trabajo al realizar una tarea. El asqueroso pero clásico escupir en el café o la comida de alguien es un buen ejemplo que lo ilustra bien.



Cada uno de estos estilos puede llevar a la insatisfacción. Las habilidades de comunicación asertiva son las mejores para asegurar una comunicación respetuosa y abierta que mantenga relaciones saludables.









En la comunicación asertiva, usted comparte sus pensamientos y sentimientos de manera honesta y abierta, de manera respetuosa con los demás. Equilibra el hecho de defenderte a ti mismo y tus necesidades mientras honras las necesidades y sentimientos de los demás al mismo tiempo. Te comunicas de manera clara y abierta sin herir o faltar el respeto a los demás.









Por que son importantes las habilidades de comunicación









Los beneficios de la conducta asertiva: reducir el estrés y mejorar las habilidades de afrontamiento.









También puede ayudar a ganarse el respeto de los demás, aumentar la confianza en sí mismo, mejorar las habilidades para tomar decisiones y comunicarse más eficazmente, entre otros beneficios. También permitirá que los demás se comuniquen abierta y respetuosamente con usted.









Los compañeros, la familia y los amigos llegan a confiar en que tratarás las interacciones, sin importar cuán sensibles sean, con respeto y tacto.









Además, te asegurarás de que los demás sepan lo que necesitas para rendir al máximo.









Al desarrollar habilidades de comunicación asertiva, tendrás relaciones más saludables, más respeto y confianza sabiendo que interactúas con otros desde un lugar de integridad y confianza. Estos beneficios no sólo son buenos para tu salud sino también para tu carrera.









20 Habilidades de comunicación asertiva para el éxito de la carrera y las relaciones









Utilice las siguientes habilidades de comunicación para expresar sus deseos y necesidades de una manera que mantenga relaciones saludables. No los asuma todos a la vez. Elija unas cuantas para empezar, y se volverán más naturales con el tiempo.









USE LAS DECLARACIONES DE LA «I»









Usted tiene sentimientos y necesidades. Nadie puede negar lo que sientes. Al expresarse con «quiero» o «siento», usted le hace saber a los demás, de manera clara y sin amenazas, exactamente cómo se siente con respecto a una situación. En lugar de culpar a los demás, simplemente declara cómo te sientes y hazte cargo de tus sentimientos. Aquí hay algunos ejemplos de declaraciones del «yo»:









  • «Me sentí incómodo con la forma en que presentó el caso de negocios a nuestro proyecto».
  • «Me gustaría tener un papel más importante en las actividades de comunicación de nuestro proyecto».
  • «Me siento frustrado cuando no reconoces mis contribuciones al proyecto».
  • «Aprecio que hayas compartido mis contribuciones con el patrocinador del proyecto».
  • «Me frustra cuando constantemente pierdes las citas a las que te has comprometido.
  • Necesito saber cómo se puede corregir esto en el futuro».








DIGA NO









No es fácil decir que no. Pero es importante conocer tus límites y comunicarte cuando hay una petición de ir más allá de ellos. Hay veces en las que es necesario asumir un trabajo adicional o quedarse hasta tarde. Pero cuando se convierta en una práctica habitual y sienta que se están aprovechando de usted, hable.









Si tienes problemas para reunir el valor para decir no, piensa en lo que estarás sacrificando si dices «sí». Puede ser un tiempo valioso con su familia o amigos, el sueño, la paz mental u otras oportunidades. Saber esto puede alimentar su resolución.









Si le resulta incómodo decir que no, saber las palabras que debe usar y practicarlas puede facilitarle la tarea cuando necesite decirlas. A continuación se presentan otras formas de decir no:









  • «Lo siento, no puedo asumir ningún trabajo adicional en este momento».
  • «No tengo el ancho de banda para asumir eso».
  • «No puedo asumir el soporte del usuario final para la herramienta Spring y darle al proyecto SCORE la atención que necesita para tener éxito».
  • «No puedo asumir ningún trabajo adicional ahora mismo.»
  • «Tengo otro compromiso».
  • «Necesito retirarme».
  • «No puedo asumir nada nuevo ahora mismo».
  • «Mi plato está lleno».
  • «Preferiría no hacerlo».
  • «No suena como un buen ajuste para mí».
  • «No puedo darle la atención que necesita.








PIDA AYUDA









Está bien admitir cuando necesitas ayuda, y pedir ayuda a otros no sólo demuestra que te sientes cómodo haciéndolo, sino que también eres un modelo para otros de que está bien hacerlo.









Además, el hecho de obtener ayuda puede ayudarle a llevar adelante un proyecto o actividad con mayor éxito.









ESTAR ABIERTO A LA RETROALIMENTACIÓN U OPINIONES









Cuando alguien comparta sus comentarios u opiniones, esté abierto a escucharlos. Considere la retroalimentación como un regalo que le da la perspicacia que de otra manera no tendría. Si la retroalimentación es algo que usted no se siente listo para adoptar, entonces no tiene que hacerlo. Si usted hace ajustes o aplica la retroalimentación, hágale saber a la otra persona el resultado.









Además, si alguien te hace un cumplido, acéptalo con gracia. No lo minimice ni lo descarte.









MUESTRE EMPATÍA









Considere cómo se pueden sentir los demás durante ciertas situaciones. Las personas experimentan la misma situación de diferentes maneras, dependiendo de su posición o circunstancia. Reconozca sus sentimientos y su perspectiva, sin dejar de tener claro lo que necesita de una situación.









Por ejemplo, si tu jefe te pide que te encargues de un nuevo proyecto de alta prioridad, pero ya tienes una carga de trabajo completa, reconoce su necesidad mientras sigues defendiendo tus necesidades. «Entiendo que este Proyecto Spark es urgente. Ya tengo una carga de trabajo completa. Evaluemos lo que se puede priorizar más bajo o reasignar para hacer espacio para ello».









comunicación asertiva








SER CONSCIENTE DEL LENGUAJE CORPORAL









Recuerde que la comunicación va más allá de las palabras solamente. Tu lenguaje corporal también transmite mucho.









  • Póngase de pie o siéntese derecho, mantenga la cabeza en posición horizontal y haga contacto visual regularmente.
  • Sea consciente de su expresión facial, manteniéndola neutral o positiva.
  • No arrugue la frente, no frunza los labios ni se abofetee la frente.
  • Mantenga una postura abierta en lugar de cruzar los brazos o darse la vuelta.








SEA CONSCIENTE DE SUS EMOCIONES









Las emociones son normales. Pero dejar que sus emociones se salgan de control puede socavar la comunicación asertiva. Hablar impulsivamente por enojo puede llevar a decir algo de lo que se arrepiente y dañar una relación – o peor (hola, personal de RR.HH.).









Sea consciente de las sensaciones en su cuerpo que pueden indicar que sus emociones están aumentando. Algunas sensaciones físicas pueden ser opresión en el pecho, nudos en el estómago, zumbidos en los oídos o respiración restringida. Se Quema La Resistencia De Una Freidora









Si siente que el aumento de las emociones puede conducir a un resultado indeseable -como un arrebato de ira o el llanto- tómese un momento para controlarlas.









  • Respire profundamente unas cuantas veces.
  • Desplace su atención a otro lugar, como a la planta de los pies.
  • Pida un momento para considerar la situación (mientras usted secreta y silenciosamente tiene sus emociones bajo control).
  • Use el diálogo con usted mismo (mentalmente, por supuesto) para contrarrestar la escalada de emociones que pueda sentir.
  • Lea en mayúsculas








Lea Capitalizando la Ciencia detrás del Liderazgo Emocional Inteligente para conocer las formas de desarrollar esta habilidad.









PIDA MÁS TIEMPO SI LO NECESITA









Si te sientes presionado a dar una respuesta, o tus emociones están aumentando, pide más tiempo para pensar y considerar la situación. Puede ser tan simple como decir «esto me ha tomado desprevenido y me gustaría tener tiempo para pensarlo». ¿Puedo llamarte a primera hora de la mañana para discutirlo más a fondo?»









ELIGE TUS BATALLAS









Esta lección se aplica bien a la crianza de los hijos, pero también al lugar de trabajo. Hay momentos en los que puede ser mejor quedarse callado o contener la lengua. Discernir cuando dejar que alguien se salga con la suya puede valer la pena.









Hay veces que dejar pasar algo pequeño es mejor a largo plazo.









USE PALABRAS QUE TRANSMITAN UN MENSAJE CLARO









Use palabras que transmitan claramente lo que usted quiere o necesita. No suavice su mensaje tanto que se diluya. No haga gestos en su mensaje. Evite el «debería» o el «podría».









  • Débil: Me gustaría que alguien cubriera esta reunión mientras estoy de vacaciones.
  • Mejor: Necesito que alguien cubra esta reunión mientras estoy de vacaciones.
  • Débil: ¿Me estás escuchando?
  • Mejor: «Por favor no leas tu correo electrónico mientras estamos hablando». O «Quiero saber que tengo tu atención durante esta conversación».








HABLAR CON CALMA Y CLARIDAD









Sea consciente no sólo de las palabras que dice, sino también de cómo las dice.









Durante la comunicación, mantenga un tono de voz tranquilo y seguro.



Use su voz de manera que transmita que tiene confianza en su mensaje, sin embargo, no se intimide ni discuta.



No hables en tono alto (terminando tu frase como una pregunta) o te parecerá que te falta confianza.



No levante la voz o puede parecer que está enojado o intimidando.









AUMENTE LA INTENSIDAD SI ES APROPIADO









Si has hecho repetidas peticiones infructuosas a un compañero o subordinado, no dejes que quede sin resolver. Si tus peticiones no se cumplen después de varias conversaciones, entonces puede ser necesario escalar al nivel apropiado.









Recuerda que el éxito del proyecto puede depender de la obtención de una resolución, y la escalada puede ser la única manera de abordar la situación.









UTILIZAR LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO









Si tienes problemas para defenderte, ésta te será útil. Haga una declaración que transmita su respuesta a una petición a la que no se puede comprometer. Luego úsela cuando sea necesario y aténgase a ella.









Por ejemplo, si su jefe o compañero de trabajo le pide que asuma trabajo adicional una vez que tenga una carga de trabajo completa, debe ser capaz de decir que no y atenerse a ello. Proponga una respuesta que transmita esto claramente y úsela una y otra vez. Puede decir: «No puedo añadir nada a mi carga de trabajo ahora mismo» y repetirlo como un disco rayado cada vez que se le pida que asuma más trabajo, o con cada intento de hacer que ceda.









PEDIR LO QUE QUIERES









Si no pide lo que quiere, es mucho menos probable que lo consiga. Los demás no sabrán automáticamente lo que quieres (nadie puede leer tu mente), y es posible que te guisarás de resentimiento por no haberlo conseguido nunca.









Sé abierto y honesto sobre lo que quieres. Si quieres desarrollar un cierto conjunto de habilidades u obtener una oportunidad que no has tenido antes, házselo saber a tu jefe. Si quiere trabajar para obtener un ascenso, hágale saber a su jefe sus metas profesionales. Si usted y sus compañeros de trabajo están discutiendo cómo dividir las tareas en un equipo, hable de las que le resulten más atractivas.









Si los demás no saben lo que usted quiere, no pueden apoyarlo para que lo logre.









ESTABLEZCA EXPECTATIVAS CLARAS









Cuando pida que se haga algo, no espere que los demás sepan exactamente cómo lo quiere usted. Si hay espacio para la creatividad o la flexibilidad, permita que otros lo hagan a su manera. Pero si hay una fecha límite difícil o requisitos concretos, asegúrese de que se conozcan cuando delegue.









Por ejemplo, en lugar de pedir solamente que se cree un nuevo informe, sea claro en los detalles, como qué debe contener y cuándo lo necesita.









ESTABLECER LOS LÍMITES









Establecer límites le dice a los demás lo que es aceptable y lo que no.









Puede que haya prácticas en su oficina con las que no se sienta cómodo.









Si sus compañeros de trabajo se involucran en chismes negativos, hágales saber que no es algo con lo que usted se sienta cómodo.









Si su jefe le envía correos electrónicos regularmente a las 10:00 p.m. y usted prefiere cambiar su enfoque después de las 6:00 p.m., hágale saber que usted apaga su teléfono del trabajo después de las 6:00 p.m. para pasar tiempo de calidad con su familia.









Si su jefe tiende a pedir que las presentaciones de PowerPoint a las 4:00 pm del viernes sean entregadas el lunes por la mañana, hágale saber que necesita más tiempo para poder entregar lo que se necesita.









Todo esto depende de la naturaleza de su trabajo, por supuesto. Pero identificar lo que es aceptable y comunicarlo claramente a los demás asegurará que su ambiente de trabajo sea menos estresante.









ADMITA LOS ERRORES









Esté dispuesto a admitirlo cuando cometa errores y a disculparse cuando sea necesario. Todo el mundo comete errores. Su jefe y sus compañeros le respetarán más por ello. Y sabrán que pueden confiar en ti en el futuro.









EXPRESE SU APRECIO Y GRATITUD









Dejar que los demás sepan que los aprecias es muy importante. Si su equipo trabaja muchas horas para cumplir con una fecha límite, o si van más allá para abordar un producto difícil de entregar, hágales saber que usted lo aprecia.









ENTENDER SU VALOR









Es mucho más fácil defenderse cuando se comprende el valor que se aporta al equipo. Incluso si sus habilidades son diferentes o si es el miembro más reciente del equipo, recuerde que usted aporta habilidades y experiencia únicas a la organización.









PRÁCTICA









No espere hasta que esté en una discusión acalorada o se enfrente a una situación difícil para probar estas habilidades de comunicación asertiva. Serán mucho más fáciles si las has repasado unas cuantas veces antes. Si necesitas iniciar una conversación incómoda, practica cómo lo harás, incluyendo dónde ocurrirá y las palabras que usarás.









Determine lo que quiere de la conversación, si hay un resultado o acuerdo específico. Prepárate para cualquier objeción o pregunta que puedas tener.









Practica cómo manejarás las situaciones que no son iniciadas por ti también. Podrás manejarlas con más facilidad y confianza.









Cuando mi hija era pequeña, yo hacía juegos de roles con ella para ayudarla a sentirse cómoda respondiendo asertivamente en diferentes situaciones. Esto le dio la confianza en sí misma y las palabras necesarias para defenderse respetuosamente en situaciones incómodas.









DESAFÍOS A LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ASERTIVA









No puedes controlar cómo te responden los demás. Si se encuentra en una situación en la que alguien está reaccionando de manera agresiva, sea respetuoso en su acercamiento. Mantenga la calma. Manténgase enfocado en el mensaje.









CONCLUSIÓN









Al utilizar las habilidades de comunicación asertiva, usted se defiende a sí mismo y a sus necesidades de una manera respetuosa con los demás. Este artículo resume muy bien los beneficios: «Ser un buen comunicador puede ayudarte a crear confianza, ayudar a resolver diferencias y crear un ambiente de respeto que promueva la resolución de problemas y construya relaciones».









Se necesita consideración y atención, así que empiece con algo pequeño si es necesario. Pero la inversión en el uso de habilidades de comunicación asertivas dará sus frutos con importantes beneficios.



La entrada Método para dominar la comunicación asertiva es obra de Crecimiento Personal Tips para Crecimiento Personal Online



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://crecimientopersonal.tips/tecnicas-de-comunicacion-asertiva/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20